La política por las nubes

Un par de veces al año dicto un curso on-line de gerencia de la información en salud y uno de los temas más importantes es todo lo relativo al uso de las tecnologías de participación social, lo cual abarca un poco más que el concepto de las redes sociales per se. Como parte de la discusión le pregunto a los participantes quiénes de ellos tienen cuentas en Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Flickr, etc. y siempre me sorprende que aunque  la mayoría tienen Facebook, las otras redes sociales son poco conocidas. De hecho, en este semestre hice la encuesta la misma semana en que Facebook había comprado Whatsapp y uno de los estudiantes norteamericanos ni siquiera sabía que esta red social existía. Sin embargo, cuando nos movemos a Venezuela, el resto de los países latinoamericanos, África y el medio oriente la apreciación y el entusiasmo por las redes sociales cambian radicalmente.

Unos días antes de mi clase, tal vez la misma semana en que comenzaron los disturbios en Caracas el 12 de marzo, consulté la penetración de Twitter en el mundo y Venezuela aparecía en el cuarto lugar, detrás de Arabia Saudita, Indonesia, y España, y por delante de Argentina, Reino Unido, Holanda y los Estados Unidos. La estadística se calcula como el porcentaje de tuiteros activos en base a la población total de internautas, cuya penetración actual en Venezuela es aproximadamente entre 45 y 50 % según datos de Conatel, el organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país. En el gráfico del Banco Mundial se puede ver que para finales del 2012 ya la penetración era del 44%, pero creciendo a una tasa anual superior al 8% (un porcentaje que es muy superior a la tasa de crecimiento a nivel mundial). Usando estos datos, nos daría que, con bastante facilidad, aproximadamente 15 millones de personas son usuarias de Internet, y de éstas, según el ministro de Ciencia y Tecnología, el 94.6% usarían las redes sociales.
internet users in venezuela

Sin embargo, una empresa de investigación  independiente señaló que el crecimiento del uso de Internet en Venezuela había sido superior al 62% entre 2012 y 2013, ubicándola en el primer lugar del mundo, por delante de India e Indonesia. Según ellos, los datos de Conatel y los reportados por el Banco Mundial en el gráfico anterior, no incluyen los usuarios de telefonía móvil, quienes aparte de 3G, también acceden a Internet compartiendo las redes inalámbricas de las casas y oficinas en todas las ciudades del país, aún hasta en los sectores populares. Así que, usando información adicional como el incremento del tráfico de los proveedores de servicios y de las operadoras de telefonía celular, concluyen que la penetración ronda realmente el 60% a nivel nacional.

Otra organización ha llegado a la conclusión de que la penetración de la telefonía móvil en Venezuela sobrepasa el 86% de la población  y de estos usuarios, más del 31% ya posee un teléfono inteligente que les da acceso a Internet, pero más específicamente a las redes sociales. En la muestra que ellos estudiaron, la penetración de Internet via telefonía o banda ancha sería del 59%. También analizaron las actividades más comunes que realizan los usuarios de Internet via telefonía móvil o a través de los diferentes proveedores de servicios (ISP) los cuales se muestran en la tabla que sigue abajo. Allí se destaca con gran prominencia la obtención y transmisión de información política con un 39%, usando prefrentemente texto (SMS o chats) e información visual (fotos o videos).

Actividades de los usuarios de Telefonía Móvil en Venezuela 

veninternetact

Fuente: estudio Pew 2014.

politicalbeliefs

La misma investigación obtuvo un resultado bastante interesante en lo relativo a la politización de las redes sociales en Venezuela, aunque no del todo sorprendente. En el gráfico a la derecha se  puede observar cómo fundamentalmente Facebook y Twitter han servido para determinar la preferencia política de las personas, siendo Venezuela el país del mundo donde esto se da en mayor grado, pues aproximadamente un 74% de los usuarios de redes sociales descubrieron la filiación política de un “amigo” a “amiga” a través de una de estas redes.

Obviamente las redes sociales sirven aquí como vehículos para la manifestación de los poderes de Feme, la criatura de la mitología griega que poseía un ojo debajo de cada ala y una lengua por cada ojo y que iba por allí repitiendo sin cesar todo lo que iba aprendiendo, primero suavemente, y luego aumentando el nivel progresivamente hasta que todos lo hubiesen escuchado. En la mitología romana se decía que habitaba  en una casa con 1000 ventanas para poder ver y oír todo lo que ocurría y se decía en el mundo, pero no podía discriminar entre lo bueno y lo malo, ni en la naturaleza o cualidad de los rumores que ella esparcía. El poeta romano Virgilio dijo que ella “tenía sus pies en la tierra y su cabeza en las nubes, haciendo que lo pequeño pareciese grande, y lo grande aún mayor”. Pero debido a que Feme nunca duerme o descansa, no se le permite su entrada al cielo y permanece allí un poco debajo de las nubes, pendiente de lo que pasa en la tierra para esparcirlo y amplificarlo, sin importarle sin son verdades o mentiras.

Se trata de una excelente metáfora de esas redes sociales en las que estamos participando, hablando, experimentando, modificando e innovando. Así como Feme toma los rumores, chismes, cotilleos, murmuraciones y leyendas y los disemina por allí sin discriminación, las redes sociales toman los hechos de la política cotidiana y los aumenta o amplifica desproporcionadamente y sin control, especialmente en un país donde se ha producido una polarización exagerada de la población desde el punto de vista político. Por lo tanto, es necesario que existan formas de compensar sus aspectos perversos, y de hacer brillar los positivos, pero para ello debemos conocer a esta Feme postmoderna y no mitificarla, mucho menos ignorarla pues está allí, siempre presente, haciendo de las suyas.

Lo anteriormente expresado es una manera metafórica de aproximarnos al problema actual que estamos viviendo en Venezuela. Sin embargo, lo que si es importante a considerar es cómo estas nuevas realidades de la interacción humana, estos nuevos espacios de participación basadas en la tecnología, están condicionando la situación política actual y por qué, hoy por hoy, la reducción de la brecha digital a través del incremento del acceso de las personas a Internet se convierte en un escenario de activismo político con características propias, muchas de ellas totalmente novedosas para los diversos actores. Me propongo considerar estos aspectos en cierto detalle en las próximas entradas al blog.

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Acerca de famorac

Motivado por la misión de la comunidad cristiana en el mundo contemporáneo.
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2 respuestas a La política por las nubes

  1. ejgarciam dijo:

    Muy bueno el post
    Una cosita, whatsApp más que una red social es una aplicación de mensajería y aunque tiene features de las redes sociales no se ha catalogado como tal. Si vas a la página de whatsapp http://www.whatsapp.com/?l=es
    ellos mismos se catalogan como aplicación y no como red.

    Creo que Facebook con su compra lo que quiere es crear algo convergente (como hace años se hablaba de la convergencia de las telecomunicaciones con la informática)

    Por otro lado flipo al ver como en los paises subdesarrollados o de situación económica mala van adoptando las nuevas tecnologías a un crecimiento más acelerado que los paises del “primer mundo”. Por ejemplo con todo lo que está pasando en Melilla aqui y los subsaharianos que quieren pasar el límite hacia España. Están en Marruecos sin agua, sin comida y cosas esenciales, pero no les falta el teléfono movil para comunicarse. Al parecer la conexión es un artículo de primera necesidad? o es que nos hemos vuelto dependientes a ella al absurdo. Me viene a la memoria una foto que recibi hace un tiempo, cuya veracidad puede ser dudosa pero que nos deja mucho que pensar la puedes ver aquí http://lasmonedasdejudas.files.wordpress.com/2013/10/a31db-inmobiliaria_portela_llamc393preguntandoporelbajodelaperegrinasiiestabaalquilado.jpg?w=640&h=572 y lo que se ha investigado de tan cierta frase http://arevalos.blogspot.com.es/2014/01/lo-dijo-einstein.html

    • FER dijo:

      Hola Kike,

      gracias por los comentarios. Es verdad lo de Whatsapp, no es estrictamente una red social, pero entra como social media y los datos que genera es lo que le dio su valor. También es interesante pues us desarrolladores viene de países donde la información no fluye libremente o tiene dificultades como es nuestro caso en Venezuela en la actualidad. La verdad es que Whatsapp se usa tanto en nuestra región y ahora conectada con Facebook quién sabe que rumbo va a tener. Ya vi las primeras pantallas de su interface totalmente mejorada y sus conexiones con Fb.

      FER

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